Oxígeno Domiciliario
EQUIPOS QUE PROVEE LA EMPRESA
Los equipos que se suministran a cada paciente dependen de la prescripción entregada por su médico tratante y de la autorización entregada por su EPS.
El concentrador es la forma más segura y más utilizada para el suministro de oxígeno en el hogar, este equipo toma el aire ambiente y lo hace circular a través de un filtro especial, llamado tamiz molecular, que contiene el oxígeno y lo suministra al paciente. Por esto es de vital importancia para el buen funcionamiento del equipo y el bienestar del paciente su cuidado.
Es importante mantener el humidificador (vaso de agua) en el nivel de agua indicado y realizarle limpiezas periódicas con agua potable.
Cuidados del Concentrador:
El paciente debe realizar la limpieza del vaso humidificador al menos dos veces por semana, para que no se vea comprometido el funcionamiento del concentrador. Además, se recomienda utilizar agua completamente limpia para mantener el humidificador en unas condiciones de limpieza e higiene ideal.
Nota: Los equipos que se suministran a cada paciente dependen de la prescripción entregada por su médico tratante y de la autorización entregada por su EPS.
Cuando el paciente sale de hospitalización y requiere oxígeno para ir a su casa, se le suministrará un cilindro portátil por 3 días.
La EPS determinará adicionalmente, en qué casos se requiere la entrega de un cilindro portátil permanente. En dichos eventos deberá ser entregada la respectiva autorización de servicios expedida por la EPS, para poder prestar el servicio.
De acuerdo con lo convenido con la Eps, se realiza préstamo de cilindro portátil por 3 días para asistir a cita médica. Para esto se debe presentar soporte de asignación de la cita. La solicitud de préstamo se debe realizar mínimo con 24 horas.
El cilindro deberá ser reclamado, recargado y entregado en nuestras sedes de Atención al Usuario.
El cilindro de respaldo es tu salvavidas. Úsalo solo en caso de emergencia por fallo del concentrador o corte de Luz.
De acuerdo con las necesidades del paciente y lo autorizado por la aseguradora, se entrega un cilindro de respaldo o EMERGENCIA, el cual se debe usar exclusivamente en los casos en que falle el concentrador de oxígeno o se presente corte de energía eléctrica.
El cilindro de respaldo debe permanecer siempre en el mismo lugar donde se encuentra el concentrador ya que de este depende la continuidad del suministro de oxígeno al paciente.
El regulador de oxígeno es un dispositivo que regula el flujo de oxígeno e indica la cantidad de oxígeno que aún queda en el cilindro (expresada en libras). El regulador se encuentra fijado al cilindro y solo debe ser instalado y retirado por los funcionarios de nuestra empresa.
Es fundamental revisar regularmente el Manómetro del regulador del cilindro de respaldo. Cuando este indique:
- 500 libras para pacientes con formulación mayor o igual a 1 L/min
- 300 libras para pacientes con formulación menor o igual a ½ L/min
Debe comunicarse con nuestra línea de Atención al Usuario para programar un servicio de recarga y dar suficiente tiempo a nuestras rutas para realizar el servicio. Esto garantizará que siempre tenga oxígeno en caso de una emergencia.
Los equipos que se suministran a cada paciente dependen de la prescripción entregada por su médico tratante y de la autorización entregada por su EPS.
De acuerdo con lo convenido con la EPS, los siguiente equipos serán suministrados en el lugar de residencia del usuario.